HUACAS DE LIMA PREHISPANICA

Pachacamac

Pachacámac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años y sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos en ocasión de los grandes rituales andinos, pues Pachacámac era un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra. Al santuario de Pachacámac acudían también habitantes de todos los Andes en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas.

La palabra Pachacámac significa “alma de la tierra, el que anima el mundo”. Los antiguos peruanos creían que un solo movimiento de su cabeza ocasionaría terremotos. No se le podía mirar directamente a los ojos, e incluso sus sacerdotes ingresaban al recinto de espaldas. El culto a Pachacámac era el centro de toda religión costeña.

En su interior podemos visitar el Templo del Sol, Templo de la Luna o Acllawasi, Templo Viejo, el Templo Pintado, Palacio de Tauri Chumpi, Plaza de los Peregrinos. Pachacamac estaba ubicado en un lugar estratégico desde donde tenían el dominio del mar, valles fértiles y el control de los andes.

about


Huaca Pucllana

La cultura Lima se desarrolló en la costa central, entre los valles de Chancay y Lurín, en el periodo comprendido del 200 al 700 d.C., contemporánea con las sociedades, también costeñas, Moche en el norte y Nasca en el sur. Se caracterizó principalmente a partir de su cerámica y arquitectura, ubicándose la ocupación de Huaca Pucllana en su etapa final, entre el 400 y el 700 d.C., cuando se produce un crecimiento sin precedentes, especialmente en el valle del Rímac. El sitio está formado por un gran edificio piramidal de cima trunca y estructuras bajas a su alrededor, en su mayor parte construido de adobes y rellenos de cantos rodados y arena. En general, todo Pucllana es un sitio ceremonial, pero, podemos decir que la parte baja posee características que le hacen tener un carácter más público en contrapartida a la pirámide cuyo uso ritual parece ser más restringido. A la parte baja se le denomina como Complejo Noreste. Está compuesto por un conjunto de plazas, patios y sistemas de recintos interconectados. Sin embargo, no todas las construcciones pertenecen al mismo tiempo sino a diferentes etapas.
La Gran Pirámide es un conjunto de edificios superpuestos. Se identificaron siete niveles o plataformas.

about


Huaca Huallamarca

La primera información sobre Huallamarca, corresponde a 1873 , cuando Thomas Hutchinson hombre de negocios interesado en la cultura, publica su libro Two years in Peru: with exploration of its antiquities . En el cual presenta el grabado del sitio arqueológico, siendo un edificio escalonado en dos niveles de paramentos completos y talud empinado en todo el contorno.
Las primeras excavaciones arqueológicas fueron realizadas en 1942 y estuvieron a cargo de Julio C. Tello . EL arqueólogo peruano manifiesta que la Huaca Pan de Azúcar forma parte del grupo arqueológico llamado Wallamarca en el que están comprendidas las Huaca Juliana, Lima-tambo y Santa Beatriz, así como se encuentra dentro de los límites de la Hacienda Pan de Azúcar (Tello 1999 (1942): 69).
En 1958, Arturo Jiménez Borja , junto a Jorge Zegarra Galdós, excavó la cima de la pirámide donde se ubica un cementerio del que se extrajeron 48 fardos funerarios, y que promovió la creación del museo de sitio, uno de los primeros existentes en el Perú. Gracias a esto, la Municipalidad de San Isidro logró realizar trabajos de conservación con la intención de preservar el área del crecimiento urbano de la zona.
Este detalle permite establecer que fue levantada antes que la cultura Lima se desarrollara en el valle (100-700 d. C.), la misma que impuso otro estilo de construcción. Huallamarca fue contemporánea con otras importantes culturas peruanas como la cultura Vicus , Salinar, Topará ( Paracas Necrópolis ), la cultura Pucará , etc. La pirámide fue posteriormente abandonada y fue usada profusamente como cementerio, hasta la época Inca.

about



DESTINOS

Operador de Transporte Turístico